Sistema de Selección

Objetivos de Selección

Toros armónicos

Se busca y se ha ido logrando, en tantos años de selección, un biotipo animal que tiene funcionalidad y uniformidad, con gran capacidad productiva medida por los parámetros más rentables. Y esto se fue concretando a partir de un manejo prudente y controlado de inbreeding, que estaba respaldado por la información genética. Sólo ésta garantiza previsibilidad, eficiencia y potencial evolutivo, sea en rodeos de cría extensiva como en cabañas dentro de la raza.

Con estas cualidades nuestros animales son realmente muy útiles para los planteos ganaderos actuales. La clave está en ofrecer una genética que sea verdaderamente mejoradora y consistente, que es la que tiene alta demanda.

Toros carniceros

Criterios de Selección

Carácter Racial

  • Primero siempre están los criterios fenotípicos que caracterizan a la raza, que como sabemos son múltiples y muchas veces contrapuestos. Por ello, si bien se enfatiza un manejo de unificación de rodeos, el hecho de tener identificadas y controladas a todas las madres, permite adjudicarles los padres más adecuados que las completen o complementen en sus caracteres físicos y genéticos (datos propios).

 

  • A lo largo de los años se fueron produciendo y reservando nuestros mejores padres S/ en el PR. Estos deben superar el criterio fenotípico que los inspectores controlan y verifican los datos básicos del control de producción, que indica la reglamentación de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH).

 

  • La información reportada por el PEG es la que utilizamos y ofrecemos a nuestros clientes para situarnos comparativamente con todos los rodeos que se sirven de esta herramienta fundamental.
  • El margen de error en la selección genética se acota muchísimo con estos datos que objetivan a la genética y dan la eficiencia general a la evolución del rodeo. La precisión es aumentada en la medida que los registros se multiplican, lo que asegura mayor productividad, según los objetivos buscados, en el mejoramiento de la raza y así se pueden lograr resultados económicos más rentables. 
  • El largo camino recorrido con las mediciones ratifica el rumbo y gratifica el empeño puesto en este sistema de mediciones. Así, el entusiasmo crece más y más cuando se comprueba con resultados un verdadero progreso hacia la genética buscada.

Uniformidad

  • Es importante señalar que la selección es un proceso dinámico. Pues la biología es así. Los padres y madres que se cruzan van evolucionando y las opciones se ajustan de acuerdo a lo las partes están en condiciones de integrar para lograr el producto que se busca. 

Gran desarrollo

  • Así, hay objetivos genéticos de orden general y otros particulares o transitorios. Por ejemplo, en los últimos años se ha enfatizado seleccionar por facilidad de parto, afianzar la fertilidad (CE) y sostener – creciendo los buenos datos de carcasa. Todo lo cual lo podemos constatar en la evolución que muestran sus respectivas curvas de tendencia.

 

  • En el orden fenotípico se ha enfatizado últimamente la conformación ocular y pigmentación, como así también la intensidad de la coloración y el manchado correcto de los animales; procurando una cabeza armónica según todos gustamos y buscamos.