Nuestra Historia

Monasterio

El Monasterio Ntra. Señora de los Ángeles fue fundado por la abadía trapense norteamericana de San José, en Spencer, Massachussets, el 28 de octubre de 1958. Cuatro sacerdotes y cinco hermanos formaron el grupo inicial, a los que al año siguiente se les agregaron otros once hermanos, hasta conformar una comunidad de veinte miembros cuya misión fue establecer la fundación y construir el monasterio.

Mansedumbre 

Monasterio Trapense

El matrimonio Pablo Acosta y Carmen Leloir de Acosta donaron generosamente una porción de tierra de su estancia “Los Ángeles”, en el marco de las sierras de Tandilia, en el Partido de Azul de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La Sra. Sara East, amiga y benefactora de los Estados Unidos, tomó a su cargo el costo de las construcciones.

El edificio del monasterio posee el estilo y las disposiciones clásicas de la arquitectura cisterciense, con su característica simplicidad y belleza. En el conjunto sobresale la iglesia, pieza única de este estilo en América latina. El diseño se debe al Hno. Blas Drayton, monje de Spencer, y la construcción fue ejecutada por la empresa constructora “Toscano -Latanzi” de Azul, bajo la dirección del Hno. Gerardo Bourke y la colaboración de los monjes fundadores.

Atardecer en el Monasterio 

Cabaña Hereford

Desde un principio en la Trapa de Azul el cultivo del campo fue la primera fuente de sostenimiento de la Comunidad. Pues en su Regla, san Benito manda a los monjes procurarse el sustento por sí mismos: “Serán verdaderamente monjes si viven del trabajo de sus manos, como nuestros Padres y los Apóstoles” (RB 48,8). Establecido el monasterio comenzó el progresivo laboreo de la tierra a fin de mejorar sus pastos y limpiarla de piedras, para que se volviera más productiva. La configuración serrana del suelo hizo que la ganadería fuera su principal modo de explotación, aunque es una explotación típicamente mixta con buenos lotes para la agricultura. El rodeo de cría se inició con 27 vaquillonas Hereford de origen “Las Hermanas” de Herrera Vegas, al que años más tarde se le agregó un pequeño plantel de vacas Puras de Pedigree de origen Pereyra Iraola. fundadores.

 

A partir de 1982 se comenzó la técnica de Inseminación Artificial para producir padres propios y en 1987 se inició la marcación de vacas Base y PR, comenzándose entonces la venta de los primeros toros PR bajo la marca de “Cabaña Los Ángeles”. A la tradicional selección fenotípica de los animales, poco a poco se incorporó un riguroso sistema de mediciones de cada animal, a fin de poder verificar su verdadera capacidad de producción. Esto permitió seleccionar genéticamente los mejores animales y sus correspondientes líneas de sangre, bajo la reglamentación establecida por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

Crianza a campo 

Toros funcionales 

Desde 1998 y hasta 2015 se procesó toda la información histórica que se disponía dentro del Breed Plan australiano, como una avanzada de selección por EBVs. Éste servicio se suspendió cuando se consolidó nuestra información en precisión dentro del PEG en la AACH, donde se volcó toda esa información y así comenzamos a compararnos dentro la gran base de datos que es la PANAM, y que vincula los rodeos Hereford de USA, Canadá, Uruguay y Argentina.

Para difundir la genética se vienen usando las técnicas más avanzadas de reproducción, es decir la Inseminación Artificial en sus diversas modalidades y transferencias embrionarias desde los vientres más destacados, tanto en Puro Registrado como en un pequeño rodeo Puro de Pedigree (reiniciado en 2008), que busca una línea genética similar al tipo de animal que nos caracteriza.

A lo largo de todos estos años se fueron generando excelentes toros padres marcados S/ por la AACH y PP dentro de los registros de la SRA. Estos reproductores vienen siendo muy demandados e incluso han sido muy requeridos por varios centros de inseminación artificial del país, con gran producción y venta de semen. Actualmente, dado el excelente nivel alcanzado y para mejorar el aprovechamiento de la genética propia, hemos subcontratado una nueva área productiva interna y denominada “Servicios Genéticos Los Ángeles”, que permite colectar semen a los mejores toros de la cabaña y que también está generando convenios comerciales con otros centros de inseminación de mayor escala.

Concluyendo lo dicho sobre nuestra historia y objetivos, afirmamos que la producción y selección genética es también un arte y un gran desafío técnico, que hoy cuenta con la mejor tecnología. Ello nos permite asociarnos a la acción creadora de Dios, para mejorar la productividad y calidad de los animales, dentro de una explotación mixta y conservacionista desde el don de la tierra que se nos ha concedido. Además, su comercialización es el medio concreto de sustento y socialización que nos vincula con otros productores en búsqueda de buenos reproductores y que recurren a nosotros, generándose un intercambio humano que estimula a seguir trabajando en la dinámica de mejoramiento genético que demanda la ganadera actual.

Maternidad

Filosofía

Transparecia

Ser cabañero es a la vez un Arte y una Ciencia. Un arte porque existe una sensibilidad que se transmite de maestro a discípulo, una sabiduría basada en la experiencia y el buen ojo. A la vez es una ciencia, porque los aportes de las mediciones, que generan los DEPs de los diversos parámetros productivos dan certeza al progreso de la genética que requiere la raza.

La transparencia refiere a que la información es objetiva y debe estar totalmente disponible, esto se vuelve un valor fundamental. Por eso formamos parte del PEG, que ofrece la AACH para el desarrollo dinámico de la gran Base Genética PanAm, y permite compararnos dentro del universo global Hereford, que incluye a criadores de USA, Canadá, Uruguay y Argentina.

Funcionalidad

Cuando se habla de este adjetivo en los sistemas de selección bovinos nos estamos refiriendo a la capacidad que tienen los reproductores de ser animales útiles, esto es no problemáticos y que terminan siendo longevos y rentables en su vida útil. Nos referimos una estructura ósea y cárnica equilibradas, que se adapta naturalmente a los manejos pastoriles y a las inclemencias climáticas, sin perder eficiencia ante las carencias circunstanciales.

Este concepto incluye también caracterización sexual, buen peleche, facilidad de parto, precocidad de crecimiento, rusticidad, facilidad de engorde, buenos cuartos y patas. En particular en Hereford se busca también una buena pigmentación y conformación ocular, con prepucios estrechos, que garanticen una natural protección a contraer infecciones en dichas zonas sensibles de los animales.

La funcionalidad se percibe desde la experiencia y el ojo del cabañero, es la llamada selección fenotípica. En nuestro caso venimos recorriendo muchos años con animales que resultan funcionales, según estos conceptos, y además muy uniformes y carniceros. Esto es lo que buscan quienes saben de hacienda y en particular los criadores de la zona pampeana. Los clientes que retornan refieren también la calidad que presentan los terneros hijos de los toros de Los Ángeles, usados en raza pura Hereford o en sus cruzas.

Equipo

P. Rubén Lacón, estuvo al frente de la cabaña y de la administración en distintos períodos entre 1989 y 2014. A causa de ser llamado a consagrarse sacerdote debió dejar este servicio al inicio del año 2014, para pasarlo entonces a manos del Med. Vet. Omar Horacio de Dominicis, que hasta entonces era asesor genético y de selección. Actualmente, Omar Horacio está como administrador general siguiendo las pautas recibidas del Superior del monasterio y de su consejo económico, bajo el vínculo con el P. Rubén, con quien se consensan los criterios y orientación de la explotación.

En particular todavía es el responsable del manejo de la información y el referente ante la AACH y SRA para los registros genealógicos y manejo de los datos que allí se procesan. Además, participa en el proceso de selección de las líneas genéticas y de los padres o madres que conforman el plantel de la cabaña.

Omar Horacio de Dominicis está a cargo de toda la administración agropecuaria, que es una explotación mixta con 50 % de área de característica serrana y 50% con secciones agrícolas de buena producción. Se realizan los cultivos típicos de la zona, sujetas a rotaciones que incluyen verdeos y pasturas, según los ciclos climáticos. Además, se confeccionan reservas de forraje y de granos para complementar el pastoreo directo de los rodeos o animales en preparación para su venta.

Desde el año 2012 se ha retomado el servicio precoz de todas las vaquillonas que fue interrumpida alrededor de 8 años durante los períodos en que la ganadería perdió preponderancia económica respecto de la agricultura. Actualmente la orientación del manejo está enfatizando más el perfil ganadero que el agrícola, porque la demanda, el crecimiento de calidad y cantidad del rodeo lo requieren.

Una tarea fundamental en la cabaña es la selección fenotípica de las hembras y machos, que usa como herramienta genética los datos expresados en DEPs que procesa el PEG. Para el manejo eficiente de los recursos disponibles planifica e integra los ciclos reproductivos y productivos. Actualmente participa también de los foros o reuniones técnicas que organiza la AACH, en la que estamos asociados.

Colaboró en la Cabaña los Ángeles primeramente como asesor desde 2004. Dice disfrutar mucho al observar las distintas opciones que presenta la biología en conjunto con la naturaleza y su desafío de intentar maximizar la producción sin perjudicar el ambiente. Diagrama y, según el caso subcontrata, la ejecución de las diversas técnicas de Inseminación Artificial, Transferencias Embrionarias, pruebas de Capacidad de Servicio, mediciones de carcasa con ecógrafo, entre otras cosas. Ha participado en las comisiones directivas del Círculo de Veterinarios de Azul, Sociedad Rural de Azul y comisión técnica de la Unidad Ejecutora Local de Azul para la erradicación de la Brucelosis. Publicó trabajos sobre el examen de semen en rodeos de cría, inseminación a tiempo fijo y utilización de vacunas contra IBR y VBD.

Por último, es el propietario y socio, junto con el Med. Vet. Luis Rodriguez Kelly de “Servicios Genéticos Los Angeles”, que funciona dentro del predio de la Cabaña Los Angeles como Centro de Inseminación Artificial para colecta de semen de toros propios de la cabaña y/o de terceros.

Med. Vet. Carlos Martín “Chuni” Acuña

Sus principales funciones son el examen de fertilidad en toros (físico-clínico, sanitario y capacidad de servicio), la palpación rectal de las hembras para el diagnóstico de gestación y la calificación de la funcionalidad del rodeo. También se verifica la sanidad en hembras (brucelosis y tuberculosis), siendo co-responsable sanitario ante SENASA.

Desde 1991 dicta el Curso para veterinarios sobre Examen de Fertilidad en Toros cuyas clases prácticas se desarrollan en la manga con los animales de la Cabaña Los Ángeles donde capacitó a más de 600 veterinarios.

Sobre su experiencia en el equipo, dice: “Recuerdo mi primer día de trabajo en la Cabaña Los Ángeles: fue el sábado 20 de agosto de 1988. Hace 48 años que soy veterinario y gracias a Dios puedo seguir activo en la manga trabajando, ese es mi mejor premio. En mi carrera profesional ya pasé el tacto Nº 1.100.000, lo que me mantiene muy activo en mi profesión y sabe Dios hasta cuándo…”

Es autor de numerosas publicaciones y trabajos científicos, las cuales pueden consultarse en www.engormix.com y www.chunivet.com.ar

Los Ingenieros Agrónomos Estanislao Quiroga y Gastón Manuel Therisod son los asesores para la administración de la Gestión y Producción agropecuaria del campo de la Cabaña.

Gastón Manuel Therisod, Ing Agr FCA UNMdP-Esp Nutric Cultivos. MP 1071 CIAFBA)

En Los Ángeles desde el año 2003, es quien ejerce la Dirección Técnica del plan de producción mixta que se desarrolla. Realiza la programación y monitoreo de los cultivos, como así también el de las pasturas y verdeos, que son la base forrajera del sistema. Lo que más disfruta de su trabajo, dice, “es ver el desarrollo de las ideas y las personas, junto con el de la empresa”. Es asesor CREA y miembro de AAPRESID. Ha dictado charlas y publicado trabajos científicos en TED, AACREA y AAPRESID, entre otras.

Estanislao Ezequiel Quiroga, Ing. Agr. por la UBA – MP 1777 CIAFBA.

Formación profesional:

– Asesor CREA, grupo Benito Juárez.
– Especializado en ganadería y empresa agropecuaria
– Ex docente de la cátedra de Bovinos de Carne, Facultad de agronomía UBA

Actividad en La Trapa: control y análisis de gestión productiva y económica, asistencia en la planificación productiva y financiera. Trabaja en el monasterio desde 2009 con el CREA Cabañas y continúa en el establecimiento desde que se dejó de pertenecer al grupo.

Quiroga realiza el análisis de gestión, según metodología CREA y, como él mismo dice, “la planificación es una tarea árida y teórica, cuando se ve el correlato en la vida real, se torna gratificante.” Es así que colabora activamente en el desarrollo del sector agroganadero a través de clases, charlas, trabajos científicos y publicaciones sobre agronegocios, producción ganadera e índice verde (Revista Hereford y AACREA).

Póngale sangre a su rodeo

Nuestros padres ya tienen stock propio y están disponibles con todas las garantías requeridas para lograr buenos resultados a quienes lo necesiten.